Facebook
Twitter
YouTube

Denominación de origen | Características del aceite producido

 

Una de las singularidades que hacen del aceite de oliva virgen extra protegido por la DO poniente de granada, un producto sin igual, es la larga tradición olivarera existente entre las gentes que habitan la comarca del Poniente, para los cuales el olivo se ha convertido en una filosofía de vida.La primeras referencias históricas sobre la elaboración de aceites de oliva en el Poniente de Granada se remonta a la época Medieval (s. V al VII d.C.), según restos de piedras de Molinos de aceite encontradas en la villa medieval del Cerro del Castillón en Montefrío.

Se han encontrado Ordenanzas municipales sobre Molinos de aceite en varios municipios de la comarca, los más antiguos datan de 1.586, lo que demuestra la gran importancia que tenía el aceite de oliva hacia los s. XVI y XVII. La gran expansión del cultivo del olivar en la comarca tuvo lugar hacia finales del s. XVIII. El catastro del Marqués de Ensenada de 1.752 se describe la importancia del cultivo del olivar en Montefrío.

Pascual Madoz en 1.845 describe en la comarca la existencia de cerca de un centenar molinos de aceite, el mayor número de toda la provincia de Granada, y en 1881 la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Granada apunta una superficie olivarera de la zona cercana a 5.000 Ha.

De esta larga tradición olivarera ha llegado a nuestros días el conocimiento necesario para nuestras almazaras, de la mano de la última tecnología agroindustrial siendo capaces de extraer un producto de máxima calidad y características singulares, como lo es nuestro aceite de oliva virgen extra.

 

 

Área de inscritos
Síguenos en
Logotipos Denominación Origen Progida - Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - Calidad Certificada Junta de Andalucía - Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente